Please reload

Recent Posts

Una exposicion Biblica de Malaquias 3:8-11 en su contexto.

July 18, 2017

1/1
Please reload

Featured Posts

Notas del Estudio Expositivo de Juan 8:31-38

Tema: El verdadero discipulo de Jesus y como la verdad nos hace libres.

 

Contexto: Juan 6:60-71

 

Juan 8:31-38,

“31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.”

 

Juan Huss, dijo, “Prefiero ofenderlos con la verdad que matarlos con la mentira”

 

—Porque la verdad los hara libres.

 

En la noche en que Jesús estaba con Sus discípulos en el aposento alto Jesus toco el tema como las ultimas palabras de un comandante a su peloton.

 

Juan 14:15, “15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.”

 

"Si me aman", esto no es una petición, esto es una declaración. "Si me amas, guardarás mis mandamientos".

 

Porque esto es importante?

 

Juan 14:21, "21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él."

 

Cuando obedecemos la Palabra de Dios, estámos dando evidencia de amor genuino que es el producto de la verdadera regeneración.

 

Romanos 5:5 dice: "porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."

 

Aquellos que son creyentes genuinos están literalmente llenos de amor. El fruto del Espíritu es amor. Así que el amor se muestra, ante todo, en una obediencia ansiosa, dispuesta y alegre, incluso bajo persecución, sufrimiento y muerte.

 

Juan 15:10, " 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor."

 

¿Cómo sabemos que el Hijo ama al Padre? "Porque obedecío al Padre, e hizo lo que el Padre le ordenó que hiciera.”

 

A medida que el Hijo demuestra obediencia y amor al Padre, asi nosotros demostramos obediencia y amor al Hijo. Ese es el patrón.

 

Juan 15:7, “7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.”

 

¿Qué significa permanecer en Cristo? Significa estar en una verdadera unión con Cristo. ¿Cómo sabes que eso es una realidad? Porque conoces Su Palabra y la obedeces.

 

No es talvez una obediencia perfecta. Fallamos y tropezamos pero odiamos el pecado y rapido nos arrepentimos. Estámos motivado por amor a Dios seguir intentandolo.

 

Juan tiene algo penetrante en su mente y los escribe en 1 Juan 2:4, “4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;”

 

Ver. 5&6, “5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo."

 

Entonces, ¿cuál es la marca de un verdadero creyente? No es una oracion que repetiste; Es una obediencia amorosa continua. Obediencia no por obligacin sino por amor.

 

Juan nos recuerda lo que es importante.

 

2 Juan 1:9, él dice: " 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo."

 

Mucha gente dice: "yo creo en Cristo", El problemas es que creen en un Cristo equivocado, no en el Cristo Bíblico.

 

Y si no conocemos al Cristo de la Biblia mucho menos conocemos a Dios.

 

Este es el problema que enfatiza el apóstol Juan en 1 Juan 3:24, “24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.”

 

1 Juan 5:3, “3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.”

 

Así que la perseverancia y la obediencia a La Palabra es una marca inconfundible de nuestra salvacion.

 

Así es como conocemos si somos verdaeros creyentes. La persecución no podra destruir nuestra fe. La persecución revelará la legitimidad de nuestra fe.

 

Debemos tener gozo durante la persecución. Debemos aceptar el sufrimiento como un reto si tenemos dudas sobre la legitimidad de nuestra salvación.

 

Si nuestra fe sobrevive, sabremos que nuestra fe y salvacion es real. Entonces, donde NO hay perseverancia, no hay fe ni salvación. Piensalo.

 

Efesios 2: 8-9.

El diablo trató de destruir la fe de Job y no pudo hacerlo. Trató de destruir la fe de Pedro y no pudo hacerlo. Ataco a Pablo y no pudo destruir su fe porque la fe salvadora no puede ser destruida.

 

La clase de fe que Judas Iscariote se derrumbo ante la perspectiva de que no iba a sacar tanto provecho de ser el tesorero de Jesucristo ni del negocio que hizo con los Fariseos al venderle.

 

Entonces, ¿que nos identifica como verdaderos discipulos? —La perseverancia y obediencia a la Palabra de Dios por sobre todas las cosas.

 

Y cuando vivimos en obediencia a Su Palabra y nuestra fe persevera entonces esto trae tremendos beneficios.

 

Cuales son?

 

Ver. 32. "Conocerás la verdad y la verdad os hará libre".

 

Es un concepto poderosos, ¿no? en nuestro mundo oimos mucho  sobre la verdad y la libertad. Parece que eso es lo que el mundo anhela encontrar, la verdad y ser libres.

 

Nadie realmente busca la ignorancia. Nadie quiere ser esclavo de nadie verdad?

 

La gente busca la verdad y la libertad. Es lo que el mundo busca en los lugares equivocados.

 

Quieren la verdad que los libera de la profundidad de la confusión, su falta de sabiduría, sus luchas, sus problemas, sus insatisfacciones, sus sueños y ambiciones no cumplidos?

 

Quieren la verdad que los libera del miedo, la enfermedad y la muerte y el misterio de la vida y la eternidad?

 

Esa busqueda se intensifica cada dia mas con todo la informacion que existe hoy en dia.  Y en lo profundo de las almas de los hombres, la búsqueda continúa por la verdad y la libertad.

 

Prop: Es como un anciono que paso toda la vida pescando en una piscina vacia. Cuando alguien le dijo que ahi no iba a pescar nada el respondio, “Lo se” y siguio pescando.

 

Esa es una ilustracion del mundo buscando la verdad y libertad en otras cosa que NO sea Cristo.

 

Donde has buscado tu la verdad? En placeres, alcohol, drogas, amor, relaciones, etc.,?

 

El mundo busca y busca tratando de encontrar la verdad en todos los lugares equivocados.

 

2 Timoteo 3:7, "7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad."

 

Ese es el esfuerzo inutil de la humanidad, y eventualmente quieren incluir la religión en su búsqueda, y, por supuesto, ahí es donde los judíos fueron.

 

Pensaron que habían llegado a la verdad y saben que? Ellos se toparon con la verdad. El problema es que, para las personas incrédulas, incluso cuando la verdad esta ahi enfrente de sus narices, ellos la rechazan.

 

Romanos 1:18 dice: " 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;"

 

Eso es lo que los incredulos hacen. Suprimen la verdad. La ignoran y la rechazan.

 

Ve a cualquier universidad y diles que enseñaras la verdad y veras como te reciben. No seras bien recibido.

 

Nosotros tenemos toda la verdad en este libro precioso llamado la Biblia, pero nadie quiere saber de ella.

 

Estamos aquí para revelar toda la verdad y todo el consejo Biblico. No solo Proverbios, Maximas, historias, fabulas o experiencias. Estamos aqui para exponer VERDADES ABSOLUTAS.

 

Es urgente que hablemos mas sobre Jesucristo y la verdad especialmente desde los pulpitos porque hoy escasea. Debemos hablar sobre el Evangelio y la verdad. Debemos hablar mas sobre el pecado y el juicio; la justicia y el cielo. Creeme no seras bienvenido porque es la naturaleza del hombre caído suprimir la verdad incluso cuando esta ahi enfrente de ti.

 

Ver. 32 nos dice el resultado de vivir obedeciendo La Palabra. Es uno de los beneficios mas preciosos que un humano puede tener. Es algo poderoso!

 

Eschucha, "Y conocereis la verdad, y la verdad os hara libres”

 

Hoy en dia es muy controvercial decir:"Yo sé la verdad". Bueno, ¿de qué está hablando Jesus? El está hablando de la verdad espiritual, la verdad eterna, la verdad de la salvación.

Efesios 4:21, " 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.".

 

Ese es el único lugar donde encontraremos la verdad absoluta. Si no la buscamos en Jesus, nunca la encontraremos y nunca seremos libre!

 

  • Juan 14:6 " 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

  • Juan 16:13-14 “13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;”

  • Juan 17:17 “17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”

 

Toda esto representa al Dios de toda verdad. No hay que buscar en otros lados.

 

Juan Huss, dijo, “Busca la verdad, escucha la verdad, enseña la verdad, ama la verdad, obedece la verdad, y defiende la verdad hasta la muerte”

 

Juan Huss, murio quemado en una hoguera por no negar su fe en Cristo Jesus.

 

Jesus está hablando acerca de la verdad espiritual, y para probar que los fariseos habian sido expuestos a la verdad y la habian rechazado miremos el Ver. 45, “porque digo la verdad, no me creéis.”

 

Si digo la verdad, ¿por qué no me creen? "El que es de Dios escucha las palabras de Dios. Por esta razón, ellos no podian creer la verdad, porque ellos no eran de Dios".

Solo el pueblo de Dios anhela oír y creer en la verdad. Todos los demás la rechazan.

 

Este es el desafío al que nos enfrentamos hoy en dia. Es facil predicarle a la gente acerca de fabulas, cuentos, historias, testimonios, y entretenerlos con cantantes, musica, dramas, etc.

 

Cuando el servicio esta lleno de entretenimiento es porque LA PALABRA CARECE.

 

Pero, al momento de predicarles la verdad del evangelio, huyen y la rechazan.

 

El Apostol Juan habla sobre la verdad y nos exhorta a conocer la verdad y amar la verdad y andar en la verdad; y él hace inca pie en sus cartas 2 & 3 de Juan.

 

La verdad está en Jesús. De eso es de lo que nuestro Señor está hablando. La verdad de la salvación, la verdad del reino, la verdad eterna. Y él dice: "Esta es la verdad que te hará libre, del engaño".

 

¿Cual es el contexto de todo esto?

El sistema legalista religioso y la falsa doctrina de Los Fariseos.

 

Mateo 11:28 cómo Jesús hizo enfasis en ese sistema, Jesus dijo esto: "Vengan a Mí todos los que están cansados ​​y cargados, y les daré descanso".

 

¿De qué estaban cansados ​​y con qué estaban cargados? Legalismo, religiosidad, y falsa doctrina.

 

Mateo 11:29-30, Jesus enfatiza, " 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana»."

 

Mateo 23, Él describe a los líderes de Israel como una carga para las personas, que ni ellos mismos podian cargar.

 

En Mateo 23:15 Jesus dice, “Él dice: " 15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”

 

La falsa religion, la falsa doctrina produce hijos del infierno, con un  sistema legalista, liberal, y engañoso.

 

Los judíos no eran libres. Lo peor es que nunca lo admitirian. Estaban en horrenda esclavitud al pecado, religión falsa, pero no lo quieren ver.

Entonces, el versículo 33, “ 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?"

 

Eso es memoria selectiva. Ellos fueron esclavos de Egipto y Babilonia. Estaban en esclavitud de los Medo-Persa y parcialmente de los griegos. Y en ese momento estaban en cautiverio de los Romanos.

 

Pero ellos hablan de su estado espiritual. Somos libres porque somos hijos de Abraham. Ellos se creen los Santos, los puros, los escogidos por Dios. Ellos nunca pensaban estar perdidos.

 

De hecho, Jesús los describe de esta manera. "No vine a llamar a los justos al arrepentimiento, sino a los pecadores".

 

Eran los justos en sus propias mentes pero no lo eran. Pero la verdad era que estaban en horrenda esclavitud, pero no lo admitirían.

 

Ese es el peor lugar donde podemos estar. Pensar que estamos bien para despues de morir darnos cuenta que estabamos equivocados.

 

Mientras hay vida, hay esperanza amigos. El tiempo de recapacitar es hoy.

Vamos a Lucas 4:16-29. Hay una ilustración realmente poderosa de esto que sucede en Nazaret. Jesús regresa a Nazaret, su ciudad natal, y enseña en la sinagoga por primera vez.

 

Lucas 4:17, el libro del profeta Isaías se le fue entregado a él. Abrió el libro y encontró el lugar donde fue escrito, y Jesus lee Isaías 61. "El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor".

 

Cerró el libro, se lo devolvió al asistente y se sentó. Todos los ojos de en la sinagoga estaban sobre él, y dijo: "Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros."

 

Ese es un pasaje mesiánico. Todos sabían que estaba hablando del Mesías. El Ungido de Dios. Entonces Él me ungió para predicar el Evangelio. El Mesías vendrá y traerá buenas noticias.

 

Traerá las buenas nuevas a los pobres, prisioneros, ciegos y oprimidos. Al principio estaban hablando muy bien de Él, y luego comenzó a abrirles las Escrituras.

El mensaje era este: "Ustedes son los pobres, los prisioneros, los ciegos y los oprimidos". ¿ahi ya no les gusto? Versículo 28-29: "28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.

 

¿Por qué? Porque Él dijo: "Ustedes son los pobres, los presos, los ciegos y los oprimidos, y no lo reconocerán".

 

Dios hizo muy pocos Milagros en Nazaret, tuvo que ir al mundo pagano en Galilea a sanar y restaurar.

 

Regresemos a Juan 8:33 - esa es exactamente la actitud aquí. Están diciendo: “Somos descendientes de Abraham. Nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices que seremos libres? Somos libres.”

 

Se ven a sí mismos como libres pero no lo son.

Entonces, ¿qué tipo de libertad ofrece Jesús? Esto es tan importante.

 

Versículo 34: " 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado."

¿Libertad de qué? Esclavitud al pecado.  Ellos nunca fueron libres. Ellos fueron esclavos del pecado.

 

¿Cómo sabemos?

Veamos el contexto gramatico: “Hace Pecado” (tiempo presente continuo) Porque el patrón de sus vidas era cometer pecado.

 

Todos ustedes continuamente cometen pecado, demostrando que son esclavos del pecado. Su pecado fue pecado religioso y falsa doctrina.

 

Nuestro Señor les está diciendo que la verdad del Evangelio les dará:

  • libertad espiritual

  • libertad de la esclavitud del pecado

  • poder total del pecado

  • control total

  • libertad de la ceguera espiritual

  • opresión espiritual

  • dominio satánico

  • libertad del temor a la muerte

  • perspectiva del infierno eterno

  • libertad en el sentido más puro y verdadero.

 

Gálatas 5:1 dice: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."  A ellos simplemente no les atraia creer en eso.

 

Me sorprende que les tomó hasta el versículo 59 “59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”

 

Hicieron lo mismo que en Nazaret, trataron de matarlo. ¿Por qué? Porque no reconocian su pecado.

 

El verdadero discípulo acude a la Palabra de Dios, con arrepentimiento, la abraza sumisamente,  y la obedece amorosamente.

 

Este es un auto-examen de nuestra propia condición para ver si realmente somos discipulo de Jesus.

 

El falso discípulo quiere lo que Jesús ofrece sin renunciar a ninguno de sus propios placeres carnales.

El falso discípulo no está dispuesto a tomar el diagnóstico de su propia miseria que es necesario para la verdadera salvación.

 

Nuestro Señor les dice algo que fue realmente impactante, versículo 35: " 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre."

 

Ellos pensaban: Somos hijos de Abraham y somos la gente elegida del pacto. Tenemos la ley, los profetas, los convenios. Eso nos hace hijos del reino de Dios. ERROR!

Esto es orgullo ciego. Jesús los está acusando de ser pecadores y no solo eso, sino esclavos del pecado. Y ellos, no están dispuestos a aceptar eso.

 

Entonces Jesus va un paso más allá y dice: "Ustedes son esclavos, no hijos".

 

Que significa esto?

Existe la posibilidad de que Jesus este hablando de Agar e Ismael. Y existe la posibilidad o la realidad de Abraham e Isaac.

 

Ishmael era un esclavo. Ismael no tenía herencia de Abraham. Ismael y su madre fueron enviados lejos.

Sarah e Isaac se quedan en casa. Isaac recibe la herencia.

 

Jesús les dice: “Creen ser los hijos de Abraham, y si lo son, pero Uds. Representan a Ismael. Son esclavos y no herederos.

 

Ver. 35 dice, “Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo queda para siempre”

 

Ustedes son esclavos; no hijos y Serán dejados fuera de la herencia de Dios.

 

Ahora entendemos porque quicieron matarlo.

Escuche Mateo 8:11, " 11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente,”

 

Quienes son estos? Los gentiles (nosotros).

 

“….y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mas los hijos del reino…”

 

Quienes son los hijos del reino? Los Judios religiosos.

 

 “….serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

 

Donde es este lugar? El infierno.

 

Habrá gente en la mesa