Please reload

Recent Posts

Una exposicion Biblica de Malaquias 3:8-11 en su contexto.

July 18, 2017

1/1
Please reload

Featured Posts

Versiculos Populares Fuera de Contexto Pt. 4

Tema: Versiculos Populares Fuera de Contexto Pt. 4

Clase de Hermeneutica #8

 

Hoy estudiaremos [en contexto] los siguientes versiculos populares fuera de contexto.

  1. El ladron no viena mas que matar, hurtar y destruir (Juan 10:10).

  2. No juzgueis (Mateo 7:1)

  3. Que significa la frase: “Vosotrois sois dioses” (Salmos 82:6 & Juan 10:34)

INTRO:

 

Mateo 4:5-7, “5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:

 

Satanas, queridos amigos, conoce La Biblia y la tiene memorizada. Y podemos ver que el tienta a Jesus con la misma Biblia para manipularlo.

 

En otras palabras, el usa la Biblia como una verdad, claro, sacada fuera de contexto para usarla a su conveniencia.

 

“porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 

 

Alguien sabe que versiculo esta usando?

 

Salmos 91:11-12, “11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.”

 

No solo fuera de contexto sino tambien mal citada.

 

7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.” Que viene de Deuteronomio 6:16.

 

La unica manera de auyentar al diablo es con La Palabra de Dios. Anectdotas, experiencias misticas, ni filosofias humanas asustan al diablo.

 

Si el diablo tuvo exito e hizo caer a Eva, tuvo gran exito en el Antiguo Testamento usando falsos maestros, el piensa que resultara con Jesus. Pero, Cristo lo puso en su lugar.

 

Eso no lo ha detenido de continuar su estrategia de manipular La Palabra de Dios, sacarla fuera de su contexto, y usarla para su propia conveniencia.

 

Hoy en dia miles sino millones de predicadores tuercen las escrituras, diliyendo el mensaje y minimizando La Palabra de Dios para sus conveniencias.

 

Ilustracion: El plan perfecto de Satanas para el mundo es cerrar todos los bares de la ciudad, los prostibulos, y toda venta de alcohol. Meter a todo narcotraficante a la carcel, eliminar las pandillas, eliminar la descriminacion y todo tipo de crimen en las calles.

 

El plan perfecto de Satanas tambien incluye limpiar la ciudad y construir muchas Iglesias, templos, santuarios y mega iglesias por todo el mundo. Despues, llenar todos estos templos todos los dias, al punto de que no haya nadie en la calle sin ir a la iglesia.

 

Y por ultimo llenar los pulputos de predicadores que distorcionen La Palabra de Dios, predicaciones fuera de contexto, y una falsa doctrina Biblica. En fin, sacar a Jesus de la iglesia y convertirlo en un club social de amor.

 

Porque amigos? Porque asi los mantiene ocupados, sirviendo en la iglesia, escuchando enseñanzas torcidas, charlas positivas, filosofias humanas, experiencias misticas, chiestes, etc. ESO NO TRAEN SALVACION.

 

El grave problema es que estos congregantes piensan ser salvos pero no lo son porque no se les esta presentando el evangelio puro.

 

Esto que les acabo de describer es lo que hoy en dia vivimos. Y la Biblia los describe de esta manera en Mateo 7:21-23, “21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

 

El hecho que alguien predique, profetice, hecho fuera demonios y haga Milagros no quiere decir que es un verdadero Maestro. El falso tambien hace estas cosas.

 

Mateo 24:24, “24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

 

El peor lugar para una persona es pensar ser salvo y NO serlo, porque sera terrible descubrir en ese momento que todo fue un engaño, y lo peor ya no haber otra oportunidad.

 

Que Dios nos libre de eso verdad? Pero hoy todavia hay tiempo y esperanza. Por eso hay que estudiar y escudriñar las escrituras para no ser engañados.

 

 

El diablo no viene mas que a matar, hurtar y destruir.

 

En Juan 10:10 Jesus dijo,“10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

 

Este versiculo es muy comun hoy en dia, y se usa asi, “Hermanos, el diablo viene hurtar matar y dustruir pero Cristo a venido a darte vida en abundancia”

 

Lo primero que pasa es que ya no es el ladron sino el diablo.

 

Todo es la culpa del diablo. Ud. Podra decir, pero no es lo mismo, el ladron o el diablo que diferencia hace? Mucha diferencia. Hay algo muy significativo al usar este pasaje mal.

 

El hecherla la culpa al diablo hoy es comun y hasta algo mistico; al fin de al cabo el no va a venir a reclamarte. Es mas, hoy es tomado como algo simbolico y no algo literal.

 

Este verso establece un contraste entre "el ladrón", el destructor; y Jesús, el dador de vida.

 

Jesús se presenta a Sí mismo como el Buen Pastor. Él esencialmente está diciendo a los fariseos que Él es el Mesías, el mismo Señor que David llamó "mi pastor" en el Salmo 23:1.

Leamos el contexto y veamos si el diablo es el ladron o a quien se frefiere como el ladron.

 

Ver. 1-5, “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.

 

Contraste:

 

2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

 

Esto significa una realcion intima.

 

4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

 

Contraste:

 

5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”

 

Como los que escuchaban no le entendian….

 

Ver. 7:10, "7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

 

Con estas palabras, Jesús declara que Él es el único camino hacia la salvación y la plenitud de la vida.

 

¿Pero quién es el ladrón?¿Y qué significa que el viene a robar y matar y destruir?

La palabra griega para "ladrón" usada en Juan 10:10 significa "el que roba" y tambien se usa en Mateo 6:19-20; figurativamente, se usa para referirse a los maestros falsos como vamos a ver.

 

Cualquiera que reclama un camino de salvación que no es Jesús esta "robando" a la gente de la verdad.

 

Del mismo modo que un ladrón trepa por la pared del redil, sin pasar por la puerta, los falsos maestros intentan evitar a Jesús.

 

Aquellos que, como los fariseos, imponen requisitos hechos por el hombre a las personas para la salvación son falsos maestros que "roban" el verdadero camino a la salvación.

 

El resultado de tal robo es la muerte y la destrucción, como dijo Jesús que el plan del ladrón es "matar y destruir".


Los falsos maestros son ladrones que pueden decir que ofrecen salvación, pero sus intenciones no son buenas.

 

Anteriormente Jesus les habia dicho a estos falsos maestros en Juan 8:44 "44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."

 

Estos falsos maestros/ladrones están llevando a cabo las intenciones de Satanás. En lugar de traer vida, traen la muerte. En lugar de dar, roban. En lugar de acumular, destruyen. En lugar de dar vida, dan muerte.

 

Tratar con ladrones espirituales es un asunto serio.

 

Dos veces, Pablo le dijo a los Gálatas que "8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema." (Gálatas 1:8-9).

 

Hay un solo evangelio, y ese es el mensaje de la muerte y resurrección de Jesús (1 Corintios 15:3-5). Cualquier otro llamado evangelio debe ser rechazado.

 

No estamos libres de falsos maestros hoy.

 

Pedro escribió en 2 Pedro 2: 1-3NTV: "En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina.

 

Pero que tanto mal nos puede hacer esto Pedro?

 

2 Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se hablará mal del camino de la verdad. 3 Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes; pero Dios los condenó desde hace mucho, y su destrucción no tardará en llegar.”


Esto es todo lo opuesto al Buen Pastor verdad? Jesús dijo: "Yo soy el buen pastor". El buen pastor da su vida por las ovejas "(Juan 10:11).

 

Ejemplo de David

 

1 Samuel 17:34-36, “Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,

 

Que hubieramos hecho cualquiera de nosotros? Patitas para que las quiero. Pero no el buen pastor. El regresa por esa una y pelea contra el oso o el leon.

 

El buen pastor pone su vida en riesgo por tan solo una oveja no se diga todas.

 

David continua, 35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba;”

 

Eso describe a un buen pastor. Y eso es lo que El Señor esta diciendo aqui. Yo soy el buen Pastor que pone su vida en rescate por sus ovejas.

 

Pero el falso pastor dice Ver. 12-13, “12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.”

 

El falso pastor esta ahi por un salario, conveniencia, autoridad, popularidad, poder, pero no por el bienestar espiritual del pueblo.

 

El problema es que el que no enseña sana doctrina no quiere ser descubierto verdad? Ellos han metido temor a la gente y les han robado el discernimiento al mal usar versiculos tales como:

 

  • “No toqueis al ungido de Jehova” (1 Samuel 24:6)

  •  “Solo Dios puede Juzgar” (Romanos 2).

  • “No juagueis, para no ser juzgado” (Mateo 7:1)

 

Asi le han prohibido al pueblo a usar el discernimiento para probar lo bueno de lo malo. Lo santo de lo impuro. Y lo falso de lo verdadero.

 

Pero….

 

"¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice que no juzguemos a otros?"

Este es el mandato de Jesús de no juzgar que podriamos decir es uno de los mas citados y la mayoria de las veces descuidando totalmente su contexto.

 

Aquí está la declaración de Jesús: "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mateo 7: 1).

 

Muchas personas usan este versículo en un intento por silenciar a sus críticos, interpretando "Usted no tiene el derecho de decirme que estoy equivocado, yo soy el ungido, el profeta, el apostol, el pastor, etc”.

 

Tomado en forma aislada, el mandato de Jesús, "No juzguéis" parece traer una auto-condenacion. Sin embargo, hay mucho más respecto a este pasaje que esas dos palabras.

 

Leer Mateo 7:1-6.

El mandamiento bíblico de que no juzguemos a los demás no significa que no podamos usar discernimiento.  

 

No mucho después de que Jesús dijo: "No juzguéis" Jesus afirmó: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos" (Mateo 7: 6).

 

Poco después en el mismo sermón, Jesus dice: "Guardaos de los falsos profetas… Por sus frutos los conoceréis" (versículos 15 y 16).

 

PREGUNTA: ¿Cómo vamos a discernir quiénes son los "perros", los "cerdos" y los "falsos profetas" a menos que tengamos la capacidad de hacer un juicio sobre las doctrinas y los hechos?

 

Jesús nos está dando permiso para distinguir entre el bien del mal.

El mandamiento bíblico de que no juzguemos no significa que todas las acciones sean igualmente morales o que la verdad sea relativa.

 

La Biblia claramente enseña que la verdad es objetiva, eterna e inseparable del carácter de Dios.

 

Charles Spurgeon decia, “No soy enemigo de nadie; pero si soy enemigo de todo lo que tuerce la verdad del Las Escrituras”

 

Cualquier cosa que contradiga la verdad es mentira, y para distinguir entre ambos debemos juzgar.

 

Por ejemplo: Decir que el adulterio o el asesinato son pecados es igualmente juzgar, pero también es estar de acuerdo con Dios.

 

Cuando Jesús habló de no juzgar a los demás no quería decir que no se pueda identificar el pecado como lo que es, claro, en base a lo que la Biblia llama pecado.

No juzguemos tampoco significa que no deba haber un sistema para lidiar con el pecado.

 

La Biblia tiene todo un libro titulado Jueces. Los jueces del Antiguo Testamento eran puestos por Dios mismo (Jueces 2:18) para juzgar al pueblo.

 

El moderno sistema judicial, incluyendo a sus jueces, es una parte necesaria de la sociedad. Al decir "No juzguéis" Jesús no estaba diciendo: "Todo se vale asi que todos pueden vivir como quieran". Claro que no.

En otro pasaje, Jesús ordena directamente a juzgar: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24).

 

Esto nos da una pista de cuando es pecado juzgar?

 

  • Juzgar a alguien con base solo en las apariencias (Juan 7:24).

  • Juzgar sin investigar los hechos (Proverbios 18:13).

  • El juicio hipócrita (Mateo 7:1-6).

 

Lo que esta diciendo en Mateo 7:1-6 es: Cuando señalamos el pecado de otros mientras cometemos el mismo pecado y nos condenamos a nosotros mismos.

Como debemos juzgar? Mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres " (Tito 3: 2).

 

Los misericordiosos alcanzarán misericordia (Mateo 5: 7), y, como Jesús advirtió: "Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido" (Mateo 7:2).

En la parábola del fariseo y el publicano, el fariseo confiaba en su propia justicia y desde esa orgullosa posición juzgó al publicano; sin embargo, Dios ve el corazón y se negó a perdonar el pecado del fariseo y perdono solo al publicano (Lucas 18: 9-14).

El juicio falso es malo. La Biblia claramente prohíbe dar falso testimonio (Proverbios 19: 5). "Que a nadie difamen" (Tito 3:2).

A los cristianos se les acusa a menudo de "juzgar" o de ser intolerantes cuando hablan contra el pecado.

 

Martin Lutero decia, “No oponerse al error es aprobarlo. No defender la verdad es negarla”

 

El oponerse al pecado y exponer la verdad nos hara el blanco de la sociedad porque nadie le gusta que la luz de la verdad entre a sus corazones malvados.

 

Juan el Bautista incurrió en la ira de Herodías cuando habló en contra del adulterio de ella con Herodes (Marcos 6:18-19). Con el tiempo ella silenció a Juan, pero no pudo silenciar la verdad.
 

El Apostol Juan nos incita a juzgar:

 

1 Juan 4:1 dice, “AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.”

 

La palabra en griego es [δοκιμαζw] y significa: (examinar, probar, excudriñar, juzgar, inspeccionar)

 

Debemos de usar discernimiento para juzgar entre lo bueno de lo falso, lo verdadero y engaño, los que son de Dios y los que no.

 

1 Tesalonicenses 5:21 nos dice que debemos juzgar, “examinadlo TODO; retened lo bueno”.

 

No juzgueis se ha convertido en la espada del falso y la escusa de todo el que no estudia la Biblia.

 

CONCLUSION:

 

Debemos predicar todo el consejo de Dios, incluyendo la enseñanza de la Biblia sobre el pecado (Hechos 20:27; 2 Timoteo 4: 2).

 

Debemos usar nuestro discernimiento para juzgar entre lo falso y lo verdadero. De esto depende nuestras vidas espirituales.

 

Un bebe no tiene discernimiento asi que si le pones un bojote de basura y otro de comida, el se mete a la boca la basura porque no sabe discernir.

 

Queda claro?

 

 

"El significado Biblico de “vosotros sois dioses” en el Salmo 82:6 y Juan 10:34"

 

Comencemos por ver el Salmo 82, el salmo que Jesús cita en Juan 10:34. La palabra hebrea traducida como “dioses” en el Salmo 82:6 es Elohim.

 

Usualmente se refiere al Único Dios Verdadero, pero tiene otros usos.

 

Salmo 82:1-4 dice, “Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos?Selah3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso. 4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos”

 

Viendo estos versos, es claro que la palabra “dioses” se refiere a magistrados, jueces y otras personas que mantienen posiciones de autoridad aqui en la tierra.

 

El llamar a un humano un “dios” indica tres cosas:

 

1) él tiene autoridad sobre otros

2) el ejerce poder como una autoridad civil

3) su poder y autoridad viene de Dios, quien es visto como el que juzga a toda la tierra en el verso 8, “Levántate, oh Dios, juzga la tierra;” 

 

Este uso de la palabra dioses para referirse a humanos es raro, pero se encuentra en otras partes del Antiguo Testamento.

 

Por ejemplo, cuando Dios envío a Moisés a Faraón, Él dijo: “Mira, yo te he constituido dios para Faraón y tu hermano Aaron sera tu profeta..” (Éxodo 7:1).

 

Esto significa simplemente que Moisés, como mensajero de Dios, estaba hablando las palabras de Dios y por lo tanto sería su representante ante el rey.

 

La palabra hebrea Elohim se traduce como“jueces” en Éxodo 21:6 y 22:8, 9 y 28. 

El tema principal en el Salmo 82, es que los jueces terrenales deben actuar con imparcialidad y verdadera justicia, porque aún los jueces deberán comparecer un día ante EL Juez.

 

Sal. 82:6-7, “Yo dije: Vosotros sois dioses,Y todos vosotros hijos del Altísimo; 7 Pero como hombres moriréis,Y como cualquiera de los príncipes caeréis.”

 

Dios advierte a los magistrados humanos, que también ellos deben ser juzgados. Ellos daran cuentas por como juzgaron.

 

Dios ha puesto al hombre en posiciones de autoridad en las cuales (en este aspecto) ellos son considerados como dioses o jueces entre la gente.

Ahora, veamos cómo Jesús utiliza este pasaje en Juan 10:34.

 

Jesús acaba de declarar que El es Hijo de Dios (Juan 20:25-30); los incrédulos judíos responden acusando a Jesús de blasfemia, puesto que Él asegura ser Dios (verso 33).

 

Jesús entonces cita el Salmo 82:6, recordándoles a los judíos que la ley se refiere a simples hombres – aunque sean hombres de autoridad y prestigio – como “dioses o jueces”

 

El punto de Jesús es este: ustedes me acusan de blasfemia basándose en el uso que hago del título “Hijo de Dios”; sin embargo su propia Escritura aplica el mismo término a los magistrados o jueces en general.

 

Si aquellos que tienen un nombramiento por decreto divino pueden ser considerados “dioses,” ¿cuánto más Cristo quien Dios ha elegido y enviado?

En contraste

 

Tenemos la mentira de la serpiente a Eva en el Jardín del Edén. Su declaración, de “serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” (Génesis 3:5), era una verdad a medias. Sus ojos fueron abiertos (verso 7), pero ellos no se volvieron como Dios.

 

De hecho, perdieron toda autoridad, toda communion intima con Dios y fueron hechados fuera del jardin del Eden. El querer ser como Dios provoco que perdieran todo privilegio y ralacion con Dios.

 

Satanás engañó a Eva acerca de su habilidad para convertirse en semejanza del Único y Verdadero Dios, y así la condujo a la mentira.

 

Jesús defendió Su afirmación de ser El Hijo de Dios, en el sentido de que los hombres influyentes pueden ser tenidos como dioses o jueces sobre el pueblo; sin embargo, el Mesías puede con toda autoridad aplicar el término a Sí Mismo.

 

Amigos de aqui han salido muchas falsas doctrinas diciendo que los humanos son dioses pequeños y que tienen la misma autoridad y poder creative de Dios.

 

Esto asalta y mini-miniza  la soberania soberania, la omniciencia, y La Palabra de Dios.

 

CONCLUSION:

 

Los seres humanos no son “dioses” o “pequeños dioses” o “Jehova Junior” No somos Dios.

 

Solo hay un Dios y el hace como quiere cuando quiere. Dios es Dios, y nosotros, somos Sus hijos.

 

Para cumplir el gran proposito de Dios en nuestras vidas debemos saber quienes somos en Dios para no usurpar papeles que no nos corresponden.

 

La Biblia es clara cuando se lee en su contexto total y con su interpretacion correcta. Espero estudios como este, traiga claridad, perspectiva, e iluminacion de parte del Espiritu Santo.

 

Queda claro?

 

Si tienen alguna pregunta o inquitud, dejanos tus preguntas o comentarios. Queremos exponer La Palabra de Dios en Su contexto para crecer espiritualmente.

 

Oremos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
 Alive City Church

818-231-9958

AliveCityChurch@gmail.com

777 N Maclay Ave

San Fernando Ca 91340

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

Ciudad Viva / Alive City Church