Please reload

Recent Posts

Una exposicion Biblica de Malaquias 3:8-11 en su contexto.

July 18, 2017

1/1
Please reload

Featured Posts

Hermeneutica, Metaforas y Alegorias

La Biblia contiene muchas situaciones de Metaforas y alegorías que se usan para explicar verdades espirituales.

 

Los ejemplos más claros de alegoría en la Escritura, son las parábolas de Jesús.

 

En estas historias, los personajes y los eventos representan una verdad acerca del reino de Dios o de la vida cristiana.

 

Por ejemplo, en la parábola del sembrador en Mateo 13:3-9, las semillas y los diferentes tipos de terreno, ilustran la Palabra de Dios y las diversas respuestas a ella. En las parábolas, Jesús enseña conceptos espirituales complejos (cómo reacciona la gente al evangelio y a la misericordia de Dios) en forma de metáforas creíbles.

 

Obtenemos una comprensión más profunda de la verdad de Dios a través de estas ilustraciones. Otros ejemplos de la alegoría bíblica, como una forma literaria, incluyen la visión del dragón y la mujer en Apocalipsis 12:1-6. Algunas de las tradiciones y ceremonias instituidas por Dios en la Biblia, podrían ser consideradas "alegorías no literarias", porque simbolizan verdades espirituales.

 

Por ejemplo, el acto del sacrificio de animales representaba que nuestros pecados merecían la muerte, y cada sustituto en el altar indicaba el sacrificio inevitable de Cristo, quien iba a morir por Su pueblo.

La alegoría es una hermosa manera artística de explicar temas espirituales en palabras fáciles de entender.

 

A través de las alegorías de la Biblia, Dios nos ayuda a entender conceptos difíciles con palabras faciles que van de acuerdo a nuestro tiempo.

 

Él también se revela como el Gran Narrador, obrando a través de la historia para anunciar y llevar a cabo Su plan.

 

Hoy estudiaremos la historia del hijo pródigo donde se hace uso de la alegoría. En esta historia (Lucas 15:11-32), y quiero que veamo esta metafora del Senor con mas detalles.

 

Quie representa el hijo? El hijo menor representa a la persona común: pecaminosa y propensa al egoísmo.

 

El padre rico representa a Dios; la difícil vida de placer por parte del hijo, y más tarde la pobreza, representa el vacío de un estilo de vida sin Dios.

 

Cuando el hijo regresa a su casa con verdadera tristeza, tenemos una ilustración de arrepentimiento.

 

En la misericordia y voluntad del padre de recibir nuevamente a su hijo, vemos el gozo de Dios cuando nos apartamos del pecado y buscamos Su perdón.

 

La fiesta representa la felicidad y el gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente y el hermano mayor representa a los fariseos como lo vamos a ver.

 

Primero veamos el contexto.

 

Cual es el tema del Capitulo 15?

En las dos parábolas anteriores, Jesus habla de la oveja y la moneda perdida; el tema de esas parábolas es “El gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente”

 

Y el Senor continua con ese tema. Como sabemos? Fijate como comienza el Ver. 11, “Tambien dijo…” eso nos da una coneccion.

 

¿Quién es la audiciencia?

 

Capítulo 15:1,"Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,".

El término "pecadores" se refiere los maliantes, a los recaudadores de impuestos, así como a todos los delincuentes de bajo rango y prostitutas en Israel.

 

Quienes mas estaban ahi? Ver. 2 " 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.".

Estos son los maestros religiosos que se auto-justificaban. Jesús se encuentra evangelizando pecadores. Eso es lo que trae gozo a Dios y donde se encuentra en la salvación de un pecador.

 

Eso genera alegría en el cielo. Dios no está esperando que 1000 pecadores se arrepientan para comenzar la fiesta. La celebración empieza cuando hay un pecador que se arrepiente.

Pero para que comprendamos la historia, debemos conocer el contexto cultural. Esta cultura estaba obsesionada en el factor de honor.

 

Todo se relacionaba con lo que les traia honra y honor; era el centro de su sociedad. Ellos se invitaban a fiestas para exaltarse los unos a los otros.

 

La honra delante de los hombres era lo que ellos buscaban siempre.

 

Veamos la Parabola.

 

Ver. 11-12.“11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde;”

Esto era algo imposible. ¿El hijo menor le está pidiendo al padre su parte de la herencia? Pero El está fuera de rango". Hay un orden jerárquico que se debe respetar. Esto era algo muy irrespetuoso, egoísta, y digno de un castigo de muerte.

La herencia se obtenia cuando el padre moria. Esto era como decir: "Padre, quisiera que estuvieras muerto. Oh me estorbas; quiero lo que es mío y lo quiero ahora; estoy cansado de esperar".

 

Él ve al padre como un impedimento y como una restricción, para vivir su vida como el quiere. Él no quiere darle cuentas a nadie. Él quiere libertad ya! . Él quiere su dinero y lo quiere ya!!!.

Él no quiere una relacion con la familia. Él dice: "Dame mi parte de mis vienes ahora!!!", [vienes] representa la propiedad y herencia.

 

El no quería hacerse cargo de su herencia y comenzar a desarrollarla y usarla para el bien de la familia; el quería el dinero en efectivo. CASH.

 

Esta es una petición vergonzosa. La gente del pueblo, esperaban que el padre lo humillara publicamente y le diera lo que se merecia por este acto de mal gusto por des-honrarlo de esa manera.

 

Ver. 12,la respuesta del Padre, “y les repartió los bienes.”

 

Se supone que el padre protegeria su honor. Pero el hace exactamente lo que este hijo rebelled demanda. Esto es absurdo.

 

El Padre ha sido públicamente avergonzado por este hijo. Hijos rebeldes siempre traen verguenza en publico no es asi?

 

Este padre consede la peticion vergonzosa del hijo rebelde.

Por cierto, El hijo mayor era el Segundo en rango depues del padre y debia proteger el honor del padre para no poner en riesgo la fortuna de la familia.

 

Pero el hijo mayor no aparece en la historia en esta escena.

Ver. 13," 13 No muchos días después," esto nos indica qué este joven actúa rapido. Él es impulsado por la lujuria, la pasión y el mal deseo y no hay nada que lo detenga.

Y lo que hace, dice: "juntándolo todo el hijo menor".

En el griego, significa que convirtió los vienes en cash rapidamente. Esto tambien nos indica que el padre tuvo que liquidar todo.

Y como se vende todo rapido? Desparramando todo a un precio bajo.

Nota: Cuando un hijo se iba de esa manera, la familia hacia un velorio. Para ellos ese hijo estaba muerto. Lo veremos mas Adelante.

Ver. 14-15,“se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.”

Cuando se había gastado todo, se produjo una severa hambruna en ese país y comenzó a estar necesitado. ¿Y qué pasa en una hambruna?

La historia nos dice que la gente comia basura, animales callejeros y todo lo que pudieran obtener.

Durante los tiempos de hambre en Israel el pueblo judío incluso se comian a los hijos.

Y él se convierte en un mendigo. Ver. 15,“5 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos”.

 

Ningún buen hombre judío estaba dispuesto a pasar por eso.Y esto empeora en el Verso 16 “16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.”

El anhelaba quiere aunque sea desperdicios de los cerdos porque nadie esta dispuesto a ayudarlo. Cuando ya no hay dinero tampoco hay amigos!

 

La verguenza se pierde cuando estas al punto de morirte de hambre. El versículo 17 dice: "Me voy a morir de hambre". Asi que recapacita.

 

Ver. 17, “17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!”

 

Esto es desesperación.

Esto es el estado de un picador no? Pobre, indigente, hambriento, sin esperanza, y moribundo. Esto es desesperación al punto maximo.

Amigos, el pecado es rebelión contra Dios y Dios nos da la libertad de elegir el pecado. Él te dará la libertad de tomar tu pecado favoritoy llevarlo al extremo.

 

CUAL ES TU PECADO FAVORITO? EXPANDER…

 

El ego-centrismo, el orgullo, la vanidad y el amor al mundo nos separa del Padre. Así es con el pecado, es un rechazo hacia Dios, Su voluntad, Su  autoridad, Su bondad y los recursos de Dios.

 

DEJAME VIVIR; NO TE METAS EN MI VIDA!

 

El pecado es un deseo de huir de Dios para evitar toda responsabilidad ante Dios. Es deshonrar a Dios, tomar todos los regalos amorosos disponibles y derrocharlos enun mundo vanidoso.

 

Es desperdiciar la vida en lujurias desenfrenadas. Es la desesperacion egoísta que te lleva al borde de la muerte. Y por consecuencia, deja al pecador exhausto, vacío, hambriento, sin esperanza, solo y huerfano.

 

Puedes ver el cuadro?

 

La pregunta es, ¿cómo va a responder el padre con alguien que es asi de malo? Jesús nos muestra al peor pecador. Mira, deshonra a los padres, falta de respeto a la comunidad, pecado sexual, e inmoralidad al máximo.

 

El padre tiene todo el derecho de castigarlo. No es asi?

 

Ver. 17,“17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!”

El jornalero era considerado el sirviente mas bajo y peor pagado de la sociedad.

El no vivia en la casa del dueño sino que era contratado de dia en dia. Pero por lo menos, tenian pan en la casa de su padre.

Algo interesante: Él dice: Mi padre da a las personas más bajas en la escala económica más de lo que necesitan. ¿Qué te dice eso sobre el padre? Que es misericordioso, que es generoso, que es bueno.

Y aquí es donde comienza a darse cuenta de la bondad de su padre ... él es bueno, él da más que suficiente y estoy yo muriendo aquí de hambre.

Y algo en el comienza a confiar en la bondad, misericordia, compasion y amor de su padre que una vez despreció.

Ver. 18, "18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.”

La parte vergonzosa

El pecado trae verguenza y tarde o temprano hay que confrontarla.

 

No solo tiene que enfrentar a su padre sino tambien, a su hermano, y a su comunidad. El padre ha sido cruelmente avergonzado, y ahora el tiene que pagar el desprecio, el ridículo y la burla del pueblo.


No solo eso, está viendo años de trabajo.

¿Cómo se recupera un tercio de una finca masiva como un jornalero?

 

Esto llevará años y años y solo después de pagar todo, calificaria para ser restituido como libre de deuda.

 

Ver. 18-19, "he pecado contra el cielo y contra ti.19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.”


Él no pide privilegios en su mente, el no tiene derechos, los ha perdido a todos. El tomará el castigo, la humillación, y trabajara duro.

Puedes ver la imagen?

Aquí hay un pecador con verdadero arrepentimiento. Ha llegado a la desesperación y reconoce su rebelión.

 

Aveces tenemos que tocar fondo para recapacitar no es asi?

 

Él quiere la reconciliación, está dispuesto a confesar que sus pecados y reconocer su maldad. Él quiere restitucion a todo costa, incluso una vida de trabajo duro.

 

Amigos, ese es el verdadero tipo de arrepentimiento.

 

Ahora es la oportunidad perfecta para que el padre se vengue por toda la vergüenza que este hijo ha causado a la familia no es asi? 

 

Eso es lo que pensaron los Fariseos. Por fin justicia.

 

Pero pensaron equivocadamente. Ahora viene lo peor para estos religiosos. Verso 20 "20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos",

Sabes que quiere decir eso? Todavía en las afueras del pueblo, tal vez había una puerta, un camino polvoriento que llevaba al pueblo, un lugar donde se podia ver cuando venian los extrangeros, "lo vio su padre,"

Hasta ahorita todo va bien, pero ahora viene lo mas impactante de la historia para estos fariseos, Ver. 20, “y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.”

Qué tonto es este padre creo que muchos exclamaron.

Sabes que nos dice esto? Que el padre ancioso miraba por la ventana todos los dias para ver si su hijo volvia a casa.

Imagina una ventana a lo alto viendo hacia la entrada del pueblo y un padre que con ternura y delicadeza miraba todos los dias para ver que dia su hijo se arrepientia y vuelvia.

Esto nos dice que El Padre busca al picador; El que siente compasion, es el padre.

Y para realmente clavarles una lanza en el Corazon de los fariseos, Jesus dice que el padre corrio.

Contexto Cultural:

Esto era algo incomprensible para los fariseos porque un hombre judio de esa magnitud no corria. Y no por la edad. La historia nos dice que era señal de debilidad y deshonra.

Ellos usaban tunicas largas para no enseñar sus piernas. Ensenar sus piernas era un acto muy vergonzoso para ellos.

Ellos no corrian porque al corer significaba levantar su tunica y dejar al descubierto sus piernas.

La palabra que se usa aqui en el griego para correr es [trecho] y significa [Carrera rapida]. Este padre salió corriendo por el centro de la ciudad mientras toda la gente se burla del ridículo que hacia al correr y dejar al descubierto sus piernas.

 

¿Por qué está haciendo esto?

El quiere llegar al hijo antes de que el hijo entre al pueblo; porque? Es urgente que no entre al pueblo! Porque?

 

Amigos, al entrar al pueblo se burlarán de él, lo despreciarán, lo avergonzaran y ridiculizaran.

 

Asi que, el padre corre por toda la ciudad para llegar al hijo y evitarle la vergüenza.

 

A la misma vez, no le importa a el mismo pasar por verguenza y que lo vean a el corriendo… Al llegar hacia el, lo abraza y lo besa.

 

El beso tipifica una reconciliacion imediata. No es un proceso. No toma tiempo. No hay obras que hacer. No hay rituos que practicar.

 

Lo unico que se necesita es: Arrepentimiento genuino.

 

Y asi es la salvacion para los pecadores que se arrepienten no es asi?

 

El hijo tuvo que haber sido castigado, tuvo que haber sufrido la verguenza y el desprecio. Eso es lo que los Fariseos esperaban.

 

Y como le llama la Biblia a este acto de Misericordia? GRACIA!

 

Y porque recibio gracia inmerecible? Ver. 21, “21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo….”

 

Y antes que pudiera el hijo completar su pensamiento… El Padre lo interrumpe!!! Ssshhhh!!

 

Ver. 22, “….siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.”

 

Pero que tenia pensado decirle el hijo al padre aparte de que habia pecado? Ver. 19, “19  hazme como a uno de tus jornaleros.”

 

Al hijo ni le da tiempo de decirle que lo haga como uno de los jornaleros, eso habría sido un insulto a la compasión del padre, al amor de su padre, y un insulto a la gracia.

 

El hijo simplemente se arrepiente y acepta la gracia del Padre.  

 

Esto, por supuesto, es lo que enojo a los fariseos, Jesús honrando a los pecadores ... Jesús abrazando a los pecadores, besándolos y reconciliándolos con Dios.

 

Dios inicia el proceso, Él es el buscador. Él ve al pecador antes de que el pecador lo vea a El. Él se va al encuentro del pecador antes de que el pecador lo encuentre a El.

 

….Y cuando el pecador se arrepiente, Él corre y toma la vergüenza del pecador. Su amor es generoso. Su gracia es pura y sus misericordias son nuevas todos los dias.

 

Ver. 22," 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies."

 

La salvación es algo instantáneo. No es un proceso largo de restauración por obras y ceremonias, es algo rápido, y al instante somos vestidos de justicia.

La tunica: Imediatamente es vestido con la tunica de justicia y dignidad del padre. Todos los que somos bautizados en Cristo, somos revestidos (Galatas 3:27).

 

El anillo: Esto tipifica el retorno de la autoridad que un hijo posee en la casa de su padre. En nosotros es el privilegio de ser llamados hijos de Dios.

Los zapatos: Esto representa las personas que tenían responsabilidades en la casa del padre. En nosotros es la responsabilidad de predicar la verdad del evangelio.

Y una vez que el hijo recibió todas estas cosas sin merecerlo, Ver. 23, " 23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;."

 

Regresemos al ver. 7 y 10 por un momento, “7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente…” Ver. 10, “10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”

 

LA CELEBRACION

Esta fiesta es para el Padre no el hijo. El hijo recibió la túnica, el anillo y los zapatos. Pero la fiesta es en honor a un padre bondadoso y misericordioso que perdona a los pecadores.

 

Un detalle importante en el Ver. 24, “24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.”

 

Cuando un hijo se iba rebeldemente de la casa, la familia hacia un entierro y trataban al hijo como muerto. Asi que aqui se celebra que el hijo ha revivido!

CONCLUCION:

" 25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;"

El hijo mayor era el coordinador de todo lo que pasaba en la casa incluyendo celebraciones. Pero el padre NO consulta con el para nada. Esto nos deja saber que el hijo mayor no tenia una relacion con el padre tampoco.

Este hijo mayor odiaba al padre como vamos a ver.

Ver. 26,“26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.”

Él está totalmente en la oscuridad. Él no lo entiende. Él no tiene parte en todo este esquema redentor del Padre.

Ver. 27," 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano."

Todos esperaban que el hermano se regocijara también pero NO!

 

Verse 28, "28 Entonces se enojó, y no quería entrar."


El hermano mayor representan a los fariseos.

 

Estaban enojados porque Cristo estaba comiendo, hablando, abrazando, y conviviendo con los pecadores recuerdan?

 

Este hijo siempre habia estado en casa pero no tenia una relacion con el padre. Esto viene siendo el hijo religioso que vive en la casa del padre pero no tiene una relacion con El.

 

Pasan en la iglesia pero no conocen el Corazon del Padre.

 

Ver. 28… que hace el Padre? “deja la fiesta y salió y le rogaba que entrase.”

 

Rogarle para que entrara? Este padre si tiene mucha Misericordia incluso con los Fariseos; no es asi?

Asi que el padre deja una vez mas la verguenza a un lado y le ruega al hijo religioso que entre y se regocije con todos.

 

La respuesta del hermano:Ver. 29, "29….He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos."

 

Los religiosos siempre se auto-justifican de ser santos y perfectos no es asi?

 

Ellos se creen los que merecen todo con sus amigos por sus propios meritos y obras.

 

El quiere una fiesta PERO NO con el padre sino con sus amigos. Quienes son? Los religiosos. Los elite. Los Sacerdotes.

 

Ver. 30" 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo."

 

El fariseo religioso siempre piensa ser mejor que otros. Recuerdan la oracion del Fariseo y la del Republicano?

 

La respuesta del padre:

Ver. 31, “31 …Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.”

 

Todo lo mio es tuyo pero tienes que tener una relación genuina conmigo. Nunca vas a conseguir nada si estas físicamente en casa y tu corazón lejos de mi.

Ver. 32,“32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.”

 

Dios se regocija cuando un pecador se arrepiente y todos los ángeles se regocijan con El.

 

Como termina esta parabola?

 

El final perfecto seria este: El hermano grande comprende la Misericordia del padre, se dan un abrazo, el hijo pide perdon y entran a disfrutar la fiesta con el hijo menor. Eso seria el final feliz.

 

Pero la historia nos cuenta otro fin: El hermano mayor de tanto enojo que sentia hacia el padre que hace un complot para atraparle, escupirle, golpearlo, flagearlo, hasta dejar al padre medio muerto.

 

Todo eso para despues clavar sus manos y sus pies en una cruz hasta exprimir la ultima gota de sangre en un madero.

 

El hijo mayor nunca entro a celebrar la fiesta.

Pasarían solo seis meses despues de que Jesus conto esta parabola, que los fariseos y religiosos planearan el complot para asesinar a Jesus como lo dice Lucas 22.

 

Los fariseos representados aqui por el hermano mayor cumplen sus amenasas y asesinan al padre en forma humana crucificando a Jesus.

 

Sin embargo, Dios usa ese evento en la cruz para redimir al mundo.

 

Si te das cuenta, como Jesus usa una metafora para ilustrar su plan de salvacion en una parabola? Es poderoso verdad?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
 Alive City Church

818-231-9958

AliveCityChurch@gmail.com

777 N Maclay Ave

San Fernando Ca 91340

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

Ciudad Viva / Alive City Church